El Burgo y la Ciudad de Osma tendrán 296 días de recogida al año, los agregados aumentarán los días de recogida y el tamaño de los contenedores. Por 301.000 euros anuales, la empresa se hará cargo del servicio durante la próxima década.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha adjudicado el contrato del servicio de la recogida de basuras a la empresa Valoriza. La última Junta de Gobierno Local ratificó esta decisión por 301.000 euros al año durante los próximos diez ejercicios. Con este nuevo contrato, El Burgo de Osma y la Ciudad de Osma tendrán recogida 296 días al año y los agregados 110 días, entre los tres tipos de contenedores, contando además con contenedores más grandes.
El acuerdo con Valoriza significará un aumento en la periodicidad de la recogida de las basuras en el municipio. Durante seis meses, entre el uno de noviembre y el 30 de abril, se recogerán las basuras cinco días a la semana. La periodicidad subirá hasta los seis entre el uno de mayo y el 14 de julio y llegará a ser diaria (de lunes a domingo) entre el 15 de julio y el 22 de septiembre. Este calendario se ha fijado para El Burgo y para la Ciudad de Osma; en las localidades agregadas, además de aumentar los días de recogida, también se instalarán contendores con mayor capacidad.
Con el nuevo contrato, se renovarán en la población cinco zonas de contenedores soterrados y habrá 76 nuevos contendores verdes y 64 entre azules y amarillos. Además, la empresa debe adquirir un nuevo camión y un pequeño vehículo para las recogidas puntuales. La limpieza de los contenedores deberá realizarse once veces al año y Valoriza también tendrá que encargarse los refuerzos en fiestas y eventos deportivos. La empresa tendrá que contar con cuatro empleados como mínimo y deberá limpiar los 52 sábados la zona del mercadillo semanal de la Avenida de la Constitución.
Entre las mejoras del nuevo contrato, también está la ampliación de los horarios del punto limpio. Desde que esté al frente la nueva empresa, tendrá que abrir tres tardes a la semana (lunes, miércoles y viernes). Además, se amplia el servicio de recogida de voluminosos a las localidades agregadas ya que hasta la fecha solo se presta en El Burgo y la Ciudad de Osma.
Valoriza se hará cargo de la gestión de las basuras del municipio cuando pasen cinco meses de la firma del contrato. Las nuevas disposiciones traerán consigo una revisión de la tasa que abonan los vecinos; deberá incluir el incremento efectuado por la Diputación Provincial de Soria el año pasado para la gestión de los residuos y que asumió provisionalmente el Ayuntamiento para no plantear modificaciones ante la ciudadanía.
Para el alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, esta nueva gestión significará un nuevo paso al frente en el servicio de recogida de basuras en el municipio que mejorará su atención a los vecinos y sus especiales circunstancias durante el año. Pardo recuerda que “fuimos pioneros ya en este servicio en la anterior gestión y así seguirá siendo”.
Autor: Marcelino
© 2007-2024 Ayuntamiento de Burgo de Osma- Ciudad de Osma. Todos los derechos reservados.